COMPETENCIAS PASO A PASO: Competencias Sociales y Cívicas


Por un lado están las habilidades sociales (que en este caso habría que hablar de competencias) y por otro los conceptos de ciudadanía, democracia, participación activa, igualdad, justicia y derechos civiles. No olvidemos que estamos en un programa financiado desde la Unión Europea y que no están metiendo pasta en esto sólo para que un grupo reducido de jóvenes se vayan a pasar unos meses en el extranjero; aquí hay unos objetivos, si queréis a nivel más político (en el sentido estricto de política, dejando de lado los denominados partidos políticos) y que, guste o no, están presentes –eso ni es bueno, ni es malo. Es un hecho-.
Partimos de una idea: voluntariado. No te vas a currar ni a estudiar, vas a realizar un servicio a una comunidad, a través de unas actividades gestionadas dentro de un proyecto que organiza una entidad (la entidad de acogida). Y tienes la inmensa fortuna de que en este voluntariado te pagan todo (si tienes curiosidad por ver cómo funcionan otro tipo de voluntariados internacionales, verás que en la gran mayoría la persona voluntaria tiene que costearse algo, a menudo el desplazamiento en avión y el visado –que puede ser mucho dinero-), así que intenta cumplir con tus obligaciones con una gran sonrisa.

Con respecto a la democracia y a la ciudadanía, se está incidiendo en promover una mayor participación de la población a nivel de Unión Europea (sobre todo por parte del Consejo de Europa –si no sabes las diferencias entre Unión Europea, Comisión Europea, Consejo de Europa, Consejo Europeo, Parlamento Europeo … pues este no es el lugar para explicarlo, pero ya que te vas unos meses de voluntariado, dedícale una mañana a buscar estas cosas, aunque sólo sea por saber quien paga qué-. La idea fundamental está clara: acercar las instituciones a la población, que la gente comience a creerse que somos europeos … habrá quien diga que no deja de ser un proceso de creación de una identidad, como tantos otros que han ocurrido a lo largo de la Historia … ya … eeeeh … pues eso.

Otro punto importante es la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Lo siento pero va a salir la vena antropóloga. Por un lado te vas a encontrar en un sitio, más grande o más pequeño, donde las cosas funcionan de otra manera, haya otra forma de hacer las cosas, otra cultura o culturas. Cuanto más chico es el lugar, más peculiar vas a ser, más fuera de contexto vas a estar al inicio; pero cuanto más grande es la localidad de acogida, más posibilidad de encontrar diferentes culturas y, quizás, más acostumbradas estén las personas a tratar con gente de otras culturas. No hay nada mejor ni peor, sólo circunstancias y la capacidad (y actitud) de relacionarse en otro contexto. Sin pretender sentar cátedra, ahí va una idea: intenta comprender porque las cosas se hacen de otra manera y no juzgues desde tu cultura; piensa que para esa cultura, el que hace las cosas raras eres tú.


Cuanto más abierta esté la mente a ver las cosas desde distintos puntos de vista, mayor será la capacidad de aprender a manejarse en diferentes contextos, y con más facilidad podremos entender a l@s demás. Y cuanto más comprendamos a l@s demás (sean seres humanos u otros animales), mejor irá el mundo.

No hay comentarios: