LAS COMPETENCIAS CLAVE


La Comisión Europea establece 8 competencias claves de Aprendizaje Permanente, que son las que aplican en el Youthpass. Eso del Aprendizaje Permanente se puede entender de diferentes maneras, así que mejor nos paramos un momento en esto.

Cuando hablamos de Aprendizaje Permanente nos referimos a un concepto que puede parecer muy actual pero sin embargo tiene mucha historia. Siendo breves: se ha acabado la idea de que una persona se forma, sea en educación obligatoria, sea en la formación profesional o sea en la universidad y luego a trabajar. Esto era válido hace algunos años, pero hoy en día la gente se ve obligada a combinar períodos de formación con períodos de trabajo, en muchas ocasiones solapándose estas etapas.

Por otro lado, existe un programa europeo de Aprendizaje Permanente, que agrupa Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Jean Monnet (sin olvidarnos de los programas transversales). Todo esto viene a meter en un saco los programas europeos relacionados con el Aprendizaje, ya sea Educación Formal como Educación No Formal. Cuando en el 2007 se comenzo con el nuevo programa Juventud en Acción, se barajó la posibilidad de que se incorporase al Programa de Aprendizaje Permanente, pero al final no ha sido así. Sin embargo, el nexo más evidente está precisamente las 8 Competencias Claves del Youthpass, a saber:

+ Comunicación en la Lengua Materna.
+ Comunicación en Lenguas Extranjeras.
+ Competencias Matemáticas y Competencias básicas en ciencias y tecnologías.
+ Competencias Digitales
+ Competencias Sociales y Cívicas.
+ Espíritu de Iniciativa y Emprendedor/a.
+ Conciencia y Expresión Cultural

Por tanto conviene ser consciente de que estas Competencias no han sido definidas específicamente para el SVE, sino que son Competencias clave para diferentes programas, algunos de ellos que implican procesos de Educación Formal, así que si en algún momento te encuentras con algo que no te encaja, lo de siempre: calma y tranquilidad, seguro que todo tiene su explicación y es normal que los modelos generales no sean aplicables al 100% a cada caso particular … a fin de cuentas, cada persona es un mundo y no existen fórmulas mágicas; pues lo mismo vale para un proyecto de SVE.

No hay comentarios: